La casa prefabricada y móvil perfecta para vivir en la naturaleza
¿Sueñas con tener una casa en plena naturaleza, con un diseño cálido y simple y con un buen precio? Las nuevas viviendas prefabricadas que ha diseñado el arquitecto navarro Patxi Mangado responden a esta necesidad surgida de la pandemia de respirar aire puro. Son ecológicas, acogedorasy su fabricación industrial abarata el coste.
La demanda de casas prefabricadas e industrializadas ha crecido de un 30% a un 60% en nuestro país por la aparición del covid, según datos de la Plataforma de Edificación PassivHaus.La rapidez de la construcción, la eficiencia energética y unos precios más bajos que el de las casas tradicionales son los factores claves del crecimiento de la demanda, que busca alternativas fuera de las ciudades.
El arquitecto navarro Patxi Mangado, Premio de Arquitectura Andrea Palladio, autor de obras tan conocidas como el Museo Arqueológico de Vitoria, el Baluarte de Pamplona o el Museo de Bellas Artes de Oviedo, ha creado un diseño de casa industrializada y modular llamada Mohma que responde a estos criterios. Llama la atención su bello aspecto exterior, una bóveda de diseño biofílico de gran pureza realizada en chapa galvanizada y lacada, que permite aprovechar al máximo el espacio en sus dos alturas, forradas de cálida madera clara, y abrirse al paisaje.
Este proyecto de habitabilidad, de la empresa navarra Woodville, incorpora además en su construcción materiales naturales reutilizables con el objetivo de ser ecológicamente sostenible y con un mínimo gasto energético.
Mohma se caracteriza por ser modular, sostenible, generando un mínimo impacto en el medio, fácilmente transportable e instalable, y diseñada bajo los estándares PassivHaus: un adecuado aislamiento, hermeticidad para evitar pérdidas energéticas por infiltraciones, carpinterías de altas prestaciones, diseño sin puentes térmicos y un sistema de ventilación controlada.
La propuesta de Mangado establece tres diseños de distintos tamaños de casas prefabricadas adaptables al entorno y a las necesidades de todo tipo de familias, pudiendo albergar hasta un máximo de 8 personas, además de un control minucioso de calidad y acabados en el taller de fabricación.