El Premio Diseño de Producto ha sido para el sistema MOHMA de Woodville, un nuevo tipo de alojamiento diseñado según los estándares passivhaus, por los arquitectos Francisco Mangado Beloqui y Fernando Oíza Redín.
El jurado de los Premios Egurtek ha anunciado los proyectos ganadores del certamen, que se enmarca en el X Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera de Bilbao Exhibition Centre.
Sistema Mohma de Woodville (Diseño de Producto), Casa Panchés (Edificación), The joy of living-Bizipoza (Interiorismo), han sido distinguidos en las tres categorías principales.
Estos premios se convocan cada dos años con el objetivo de reconocer públicamente las actuaciones más relevantes en uso y fomento de la madera.
Se han presentado a concurso 89 candidaturas: 46 en Edificación, 32 en Interiorismo, 11 en Diseño de Producto, y de todos los proyectos presentados, dos navarros han conseguido premio. El sistema mohma de Woodville, y el Premio Especial BEM (Bois/Egurra/Madera).
El jurado del certamen, que reconoce públicamente propuestas que pongan en valor el uso de la madera, ha destacado “la alta calidad” de los 89 proyectos presentados, así como su “sensibilidad en el uso” de este material.
- El Premio Diseño de Producto ha sido para Sistema Mohma, de la empresa navarra Woodville, realizada por los arquitectos Francisco Mangado Beloqui y Fernando Oíza Redín. El jurado ha destacado que se trata de una propuesta “rotunda”, además de “formalmente atractiva y medioambientalmente responsable”. Destaca también “el equilibrio conseguido entre la estandarización de sus componentes y la versatilidad de la oferta”, lo que beneficia su relación calidad-coste.
- Woodville diseña, desarrolla para la producción en taller, coordina y ensambla unidades de alojamiento energéticamente eficientes con tecnología de construcción seca y ligera, basada en el uso de la madera. Mohma, junto con su otro modelo wahbi, es uno de los alojamientos de madera, modular, prefabricado y con mínimo consumo energético que fabrica la empresa navarra Woodvile con el objetivo de ofrecer estancias sostenibles y confortables en la naturaleza.
- En el apartado de Edificación, el premio ha recaído en Casa Panchés en Carnota (A Coruña), de los arquitectos Óscar Andrés Quintela e Iván Andrés Quintela.
- En la categoría de Interiorismo, Iñaki Albistur Martín y Raquel Ares Joana han ganado con ‘The joy of living-Bizipoza’, un diseño de rehabilitación integral de un edificio de estructura de madera.
El jurado, presidido por José María González-Pinto, decano del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, está compuesto por José Antonio Barea (Universidad del País Vasco UPV/EHU); Javier Cenicacelaya (Infoedita); Oskar Azkarate, (Baskegur); Beñat Saratxaga, (Behark Arquitectura), Andoni Díaz (Colegio de Diseñadores y Decoradores de Bizkaia), Jon Abad (Asociación del Diseño Vasco-EIDE) y Leire Fuente (COAVN).